Hace como mil años me flipaba hacer pasteles de fondant, quedaban tan bonitos, luego me pase a los naked cakes, porque me parecian aún más preciosos y también porque ví que aquí nadie se comía el fondant y menos mal, esa cantidad de azúcar puro encima de un pastel era brutal, ahora me horrorizo solo de pensarlo.
Hace años que ya me cuesta hacer pasteles con la cantidad de azúcar, la harina refinada y los rellenos de mantequilla deliciosos pero tan poco saludables, como para añadir una capa de azúcar puro.
Como un día es un día y quiero disfrutar de un pastel de cumpleaños con todo el sabor a pastel de cuando eramos pequeños, he utilizado una receta tradicional, con todo su azúcar, mantequilla y demás.
Te daré algunas alternativas por si quieres tunearlo a lo healthy.
De todas maneras, yo te diría que si el consumo de estos dulces es muy ocasional, no te rompas mucho el coco y disfrutes al 100% del capricho.
Por muy adaptado que esté, un pastel es una bomba de hidratos y azúcares (agave, coco son azúcar y elevan la glucemia) y Erithol o azúcar de abedul tampoco son la panacea ya que sobrecargan el hígado.
Vamos con la receta? Apunta
Batimos la mantequilla (a temperatura ambiente) y el azúcar hasta que este esponjoso.
Añadimos los huevos (a temperatura ambiente) de uno en uno hasta que tengamos una crema
Añadimos la harina y batimos muy poco, justo para que se incorpore bien.
Horneamos a 170º unos 45 minutos.
Para hacer el ganache para rellenar la tarta, ponemos a hervir 100 ml de nata, cuando rompe a hervir le añadimos 100 gr. de chocolate de cobertura, lo mezclamos bien y lo dejamos reposar unas horas para que tome consistencia.
Preparamos un buttercream para cubrir la tarta batiendo 300 gr. de icing sugar (previamente tamizado) y 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente. Lo batimos todo muy bien hasta que tengamos una crema espesa.
Venga ahora vamos con las opciones para tunear.
Para el relleno : Puedes usar crema de frutos secos con chocolate negro fundido. Puedes hacer una compota de manzana sin azúcar, o puedes hacer una pseudo mermelada de frutos rojos hirviendo las frutas con chia y kuzu. Otra opción es usar yogur de coco y fresas.
Puedes pasar de la cobertura o hacerla de chocolate negro fundido con un poco de aceite de coco. O puedes hacerla con nata de coco y tu endulzante favorito, quedará más espesa y no obtendrás la misma textura, imaginate una crema más estilo la que cubre un carrot cake.
Para el bizcocho ya sabes que puedes substituir los huevos por lo que le llaman flax egg, linaza triturada con agua a modo de huevo.
La mantequilla puedes substituirla por aceite de oliva suave.
El azúcar por tu edulcorante de cabezera.
La harina por harina de espelta, por una mezcla de harina de arroz y almendra….
¿Te animas a prepararlo?
7 Comentarios
Te ha quedado súper bonito Maite, y apuesto lo que esta riquísimo… yo la verdad es que prefiero no hacer este tipo de pasteles… porque antes de que estén acabados ya me he comido la mitad ¡¡¡ Así que te digo lo que le dije a Fresh&Wood en su último post sobre un cocktail :
Mejor quedamos y lo probamos ¡¡¡¡
😉
Cuando queráis yo estoy deseando que nos reunamos de nuevo!
Un abrazo
una sola preguntita, que tamaño de molde me recomendarias?
Gracias
Hola Raquel,
El cake de la foto esta hecho con un molde de 15 cms x 10 de alto. Da para entre 8 y 10 raciones generosas.
A mi estos pasteles me gustan en este tamaño, máximo 18 cms. Esteticamente me parecen mas bonitos altos y no tan anchos, pero eso va a gustos.
Si tienes alguna otra duda ya sabes donde estoy.
Un abrazo
Maite
Qué pintaza y sobre todo qué artista!!!! a ver si me animo y lo hago prontito, antes de empezar con la operación bikini, jeje. Besitos. Por cierto, el detalle de la galleta, es lo más!
Preciosas fotos. Me encantan.